Trapelakucha 

Es un pectoral vertical de dos placas unidas hacia abajo por tres cadenas de eslabones simples o bien consiste en una cadena con una placa inferior recortada en forma de cruz araucana desde donde penden algunos discos.

CONOCE MÁS

Punzón akucha

Es un alfiler que se ata a la manta y posee una larga aguja con una esfera en uno de sus extremos la que cuenta con un orificio desde donde se amarran los restantes pectorales. La esfera tiene gran simbolismo, en ella está representado el presente, lo terrenal, el cielo y mundo de los antepasados.

CONOCE MÁS

Trarilonko

Trarilonco (trari = atar y lonko = cabeza). Es una pieza muy popular que toda mujer debía poseer. Corresponde a un cintillo o cadena de plata usado en la cabeza y adornado con discos colgantes que llevan inciso la cruz araucana o elementos fitomorfos estilizados. Esta joya representa el pensamiento y la relación del hombre con lo mágico religioso y el acercamiento con los antepasados y espíritus bondadosos.

CONOCE MÁS

Chawai

Aros. Los hay de diferentes tamaños y formas (cuadrados, ovalados, de media luna; alargados, etc.). Algunos representan formas relacionadas con la fertilidad y fecundidad.

CONOCE MÁS

Tupu

Es un elegante alfiler que tiene una cabeza habitualmente con forma discoidal. Cumple la función de sujetar la manta o “macuñ”. El disco lleva diversas decoraciones incisas como figuras geométricas o elementos estilizados de la naturaleza.

Sekil de placas

Pectoral vertical confeccionado por la unión de varias placas (rectangulares o circulares) decoradas con motivos incisos geométricos o estilizaciones de la naturaleza. Está adornado en su parte inferior por pequeños colgantes (conos, figuras antropomorfas, cruces, etc.) que producen un característico tintineo de la pieza. Las placas simbolizan la relación entre hombre, cielo y familia, y la última de éstas, lo terrenal.

Sekil de tubos

Pectoral vertical compuesto por delgados tubos de plata intercalados con chaquiras y unidos a una placa inferior.